¿Afectados por Urbanitae?

La realidad del crowdfunding inmobiliario

reunión

Seguro que has pensado alguna vez: “Me gustaría invertir, pero, con lo que me cuesta ahorrar, no quiero dar un paso en falso”. En España, la vivienda ha sido tradicionalmente la vía natural para invertir sin demasiados riesgos. De hecho, el sector inmobiliario se considera un refugio para la inversión, dado que su evolución depende poco de lo que ocurre en los mercados –y tiene mucha menos volatilidad–. Lo malo es que invertir en vivienda es muy costoso. O lo era hasta la aparición del crowdfunding inmobiliario.

Quizá ya sepas de qué te hablo. En los últimos años han surgido en España plataformas que reúnen a muchos ahorradores y les permiten, juntos, invertir en proyectos inmobiliarios grandes. Es decir, que hay una alternativa fiable al desembolso y los trámites que lleva aparejados comprar un piso, reformarlo y ponerlo en alquiler. Se llama crowdfunding inmobiliario, y Urbanitae es la plataforma líder por volumen de financiación en España.

chica con tablet

¿Urbanitae es de fiar?

Es normal que te preguntes dónde está el truco. En realidad, es bastante sencillo. De un lado, hay promotores solventes, con una trayectoria acreditada, que no logran la financiación que necesitan por los cauces tradicionales. De otro, hay inversores que ven en el sector inmobiliario oportunidades de inversión rentables y razonablemente seguras. Urbanitae utiliza la tecnología para convertirse en el punto de encuentro entre ambos.

Como el resto de plataformas de crowdfunding, Urbanitae está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde junio de 2019 hasta hoy, ha financiado más de 80 proyectos y levantado más de 115 millones de euros a través de más de 40.000 inversiones. Ha trabajado con 50 promotores y tiene promociones activas en 40 ciudades y nueve comunidades autónomas. En total, ha impulsado el desarrollo de más de 1.400 viviendas en toda España.

¿Hay ‘afectados’ por Urbanitae?

Al final, no hay mejor prueba de la solidez del negocio de Urbanitae que los resultados. Aunque la compañía se creó en 2017, comenzó a operar con licencia de la CNMV a partir de junio de 2019. Por ello, muchos de sus primeros proyectos se vieron afectados en mayor o menor medida por la pandemia. Aun así, Urbanitae ha devuelto ya íntegramente 19 proyectos. ¿Cómo han ido?

En la mayoría de los casos, la rentabilidad anual (TIR) obtenida ha superado las previsiones. Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación, se ha conseguido una TIR real de casi el 17%, frente a una TIR objetivo de 13,3%. Más de 5.000 inversores han recibido, así, su dinero con intereses: algo más de 16 millones de euros.

Echa un vistazo a las opiniones de Urbanitae en Trustpilot y Google.

¿Y por qué las rentabilidades son tan altas? Urbanitae está focalizada en la obra nueva residencial, y en los proyectos de equity, en los que los inversores se convierten en socios del promotor. La rentabilidad de la vivienda ronda el 7%, pero en promoción inmobiliaria es común lograr un rendimiento del 15% sobre el capital aportado. Al entrar en sociedad, esa rentabilidad se reparte entre inversores y promotor. No es ciencia ficción.

En 2022, Urbanitae financió 32 proyectos por un importe cercano a los 65 millones de euros –más del doble de la facturación de 2021–. Solo en lo que va de 2023 ha financiado 10 proyectos, recabando más de 18 millones de euros a través de más de 6.000 inversiones. Si todavía tienes dudas de cómo funciona Urbanitae, escríbenos a [email protected]. O llama al 911 23 25 22: estarán encantados de atenderte.

URBANITAE REAL ESTATE PLATFORM, S.L. utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria.