Seguro que has pensado alguna vez: “Me gustaría invertir, pero, con lo que me cuesta ahorrar, no quiero dar un paso en falso”. En España, la inversión en vivienda ha sido tradicionalmente una opción segura para invertir sin demasiados riesgos. De hecho, el sector inmobiliario se considera un valor refugio para la inversión, dado que su evolución depende poco de lo que ocurre en los mercados –y tiene mucha menos volatilidad–. Lo malo es que invertir en vivienda es muy costoso. O lo era hasta la aparición del crowdfunding inmobiliario. El crowdfunding inmobiliario ha revolucionado la forma en que se invierte en el sector, permitiendo a personas como tú acceder a oportunidades de inversión inmobiliaria con menor capital inicial.
Quizá ya sepas de qué te hablo. En los últimos años han surgido en España plataformas de crowdfunding que permiten a numerosos ahorradores unir sus recursos para invertir colectivamente en proyectos inmobiliarios grandes. Es decir, que hay una alternativa fiable al desembolso y los trámites que lleva aparejados comprar un piso, reformarlo y ponerlo en alquiler. Se conoce como crowdfunding inmobiliario, y Urbanitae destaca como la plataforma líder por volumen de financiación en España y se encuentra dentro de las Top 5 de Europa
¿Urbanitae es de fiar?
Es normal que te preguntes dónde está el truco. Sin embargo, la explicación es bastante simple. Por un lado, se encuentran promotores solventes con una sólida trayectoria, que, a pesar de ello, no logran la financiación necesaria a través de los canales tradicionales. Por otro lado, hay inversores que ven en el sector inmobiliario oportunidades de inversión rentables y razonablemente seguras. Urbanitae utiliza la tecnología para convertirse en el punto de encuentro entre ambos. Esta es la estrategia que seguimos en Urbanitae.
Las ventajas más destacadas son:
- Acceso a oportunidades exclusivas: Urbanitae brinda a los inversores la posibilidad de participar en proyectos inmobiliarios de alta calidad que de otra manera podrían ser inaccesibles para el inversor individual.
- Diversificación de la cartera: Mediante la plataforma, los inversores pueden diversificar sus inversiones en el sector inmobiliario, reduciendo así el riesgo al distribuir su capital entre múltiples proyectos y ubicaciones.
- Transparencia y control: Urbanitae proporciona a los inversores información detallada sobre cada proyecto, así como herramientas para monitorear el rendimiento de su inversión en tiempo real, ofreciendo un mayor grado de transparencia y control sobre sus activos inmobiliarios.
Como el resto de plataformas de crowdfunding, Urbanitae está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde junio de 2019 hasta hoy, ha financiado más de 130 proyectos y levantado más de 240 millones de euros a través de más de 88.000 inversiones. Ha trabajado con 65 promotores y tiene promociones activas en 40 ciudades y nueve comunidades autónomas. En total, ha impulsado el desarrollo de más de 1.400 viviendas en toda España.
¿Hay ‘afectados’ por Urbanitae?
Al final, no hay mejor prueba de la solidez del negocio de Urbanitae que los resultados. Aunque la compañía fue fundada en 2017, comenzó a operar con licencia de la CNMV a partir de junio de 2019. Como resultado, muchos de sus primeros proyectos se vieron afectados en mayor o menor medida por la pandemia. Aun así, Urbanitae ha devuelto ya íntegramente 34 proyectos. ¿Cómo han ido?
En la mayoría de los casos, la rentabilidad anual (TIR) obtenida ha superado las previsiones. Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación, se ha conseguido una TIR real de casi el 16%, frente a una TIR objetivo de 12,9%. Miles de inversores han recibido, así, su dinero con intereses: algo más de 36 millones de euros. Aquí podrás encontrar todas nuestras cifras actualizadas.
Echa un vistazo a las opiniones de Urbanitae en Trustpilot y Google.
¿Por qué las rentabilidades son tan altas en Urbanitae? Nuestra Plataforma de Inversión Inmobiliaria se enfoca principalmente en proyectos de obra nueva residencial y en el modelo de equity, donde los inversores se convierten en socios del promotor. Mientras que la rentabilidad típica de la vivienda ronda el 7%, en proyectos promoción inmobiliaria es común lograr un rendimiento del 15% sobre el capital aportado. Al entrar en sociedad, esa rentabilidad se reparte entre inversores y el promotor. No es ciencia ficción.
En 2023, Urbanitae financió 49 proyectos por un importe cercano a los 120 millones de euros –casi el doble de la facturación de 2022–. Si todavía tienes dudas de cómo funciona Urbanitae, escríbenos a [email protected]. O llama al 911 23 25 22: estarán encantados de atenderte.