pareja anciana

Planes de pensiones vs. inversión inmobiliaria: ¿qué es mejor?

Nunca es demasiado pronto para empezar a planificar el futuro. Invertir bien es clave y hay muchas alternativas a tener el dinero en el banco. En este artículo te contamos dos maneras de sacarles rentabilidad a tus ahorros con un nivel de riesgo moderado: los planes de pensiones y la inversión en inmuebles.

Aunque hay diferencias muy notables, muchas veces la compra de inmuebles –en particular, viviendas– y el ahorro-previsión comparten objetivo: generar un colchón que permita afrontar con mayor confianza el futuro a medio y largo plazo. En el caso de los planes de pensiones privados, esta vinculación es obligada: el dinero solo puede retirarse en algunos supuestos tasados, como veremos.

La compra de una segunda vivienda obedece a razones más variadas. Sin ir más lejos, la experiencia de los confinamientos ha revalorizado el tiempo que pasamos en casa y la importancia de contar con un lugar realmente cómodo, Y ha recalcado el papel de la vivienda como inversión: para el 44% la compra de una segunda residencia es una inversión a largo plazo, según un informe del portal especializado Fotocasa.

Así pues, ¿qué elegir? A continuación te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada caso.

Aunque hay muchos tipos de planes de pensiones, tradicionalmente la rentabilidad a medio y largo plazo es modesta: un 3% a 25 años y un 2,2% a los 15, según la asociación de las gestoras de fondos de inversión (Inverco). La vivienda presentaba en el tercer trimestre de 2021 un retorno del 6,5%, 2,2 puntos por encima de la lograda en 2011. El año pasado la rentabilidad llegó al 6,8%, la cota más alta de la última década. En el caso de Urbanitae, que selecciona cuidadosamente cada proyecto, las ratios pueden ser bastante mayores: la plataforma ya ha devuelto proyectos con rentabilidades del 15% y el 20%, e incluso superiores.

Cuando hablamos de inversión, hablamos de riesgo. Los planes de pensiones son también una forma de inversión: el dinero de los planes privados lo gestionan fondos de pensiones, que deciden cómo y dónde invertirlo. Por tanto, las ganancias no están garantizadas, aunque los planes sí cuentan con alguna protección: por ley, un fondo de pensiones no puede entrar en insolvencia y los planes son inembargables hasta que se produzca el rescate… o antes, si se trata de aportaciones de menos de 10 años de antigüedad.

La inversión inmobiliaria tampoco está exenta de riesgo, pero la vivienda suele considerarse un valor refugio, por varias razones. Es un activo desligado de los mercados financieros y, al tratarse de un bien básico, la demanda de vivienda suele resistir bien durante las crisis. La incertidumbre que sigue asociada a la pandemia y la alta inflación han hecho que muchos inversores se decanten asimismo por el sector inmobiliario.

Aunque los plazos son más largos que en otros ámbitos de la inversión, el inmobiliario tiene ventajas evidentes respecto a los planes de pensiones. En estos, solo es posible retirar o rescatar el dinero en las contingencias previstas (jubilación, fallecimiento, invalidez, dependencia) o a los diez años de realizar la aportación.

Además, hay que ser cuidadoso a la hora de rescatarlos. Los planes de pensiones permiten desgravar el IRPF, se consideran un diferimiento de dicho impuesto: por ello, retirar los fondos de golpe podría ocasionar la aplicación del tipo máximo del IRPF, el 47%. Los beneficios de las inversiones ordinarias se consideran rentas del ahorro: las ganancias están gravadas con tipos que van del 19 al 26%.

En suma, la inversión inmobiliaria a través de fórmulas como la de Urbanitae ofrece hoy grandes oportunidades para invertir de forma diversificada, con rentabilidades superiores a las de otras alternativas y un riesgo controlado.
pareja
Trustpilot

URBANITAE REAL ESTATE PLATFORM, P.F.P utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria.